Lunes, 6 de Mayo de 2024

Cómo queda la relación de fuerzas en el Senado

Esta semana Baldomero Álvarez de Olivera salió del Frente Renovador, sumándose a Alfonso Coll Areco, que había confirmado su ruptura en marzo. Los dos trabajarán para Daniel Scioli, un auténtico golpe cerca de Sergio Massa. Un Massa que, paralelamente, queda con 17 senadores (tenía 20 hasta fines de 2014), cada vez más lejos del FpV, que sumará 23 con Coll Areco y Álvarez de Olivera.

26-04-2015


Por Hernán López
Corría febrero de 2014, Sergio Massa llevaba varios meses primero en las encuestas y el rebote de su triunfo bonaerense, en las elecciones legislativas del año anterior, seguía vigente. Fue ahí que incorporó a los senadores Alejandro Urdampilleta -cercano a Raúl Othacehé, Intendente de Merlo- y Fabio Sorchilli -hombre de la Segunda Sección Electoral, oriundo de San Antonio de Areco e hijo de un ex alcalde destituido a fines de los noventa- y llegaba a ser la primera minoría de la Cámara Alta.

Urdampilleta y Sorchilli desembarcaban desde el Frente para la Victoria y el bloque oficialista quedaba con 19 miembros propios. Esto sumado a los legisladores que formaban parte de la misma tira y saltaron a las filas del Frente Renovador a mediados del 2013, cuando Sergio Massa oficializó su ruptura y candidatura por afuera, dejaban a ese colectivo sin la herramienta fundamental que tuvo tiempo antes: el quórum o mayoría automática.

El bloque massista, mientras tanto, ascendía a 20 miembros en total. Es decir, uno más que el FpV y con perspectivas -en ese momento- de aumentar a los pocos meses.

Mucha agua corrió bajo el puente y hay algo que ya ni los massistas desmienten: la caída del tigrense en las mediciones, que era estancamiento en la segunda mitad del 2014, comenzó a restarle puntos e inició una sangría en el verano que perdura hasta ahora. Dos de las últimas fugas están vinculadas con el Senado y fueron oficializadas en los dos últimos meses.

Son los casos de Alfonso Coll Areco y Baldomero Álvarez de Olivera.

Coll Areco anunció su salida a comienzos de marzo y su deseo de conformar un monobloque propio. Ahora ya se sumó al Frente para la Victoria luego de una reunión que mantuvo con el Gobernador de la provincia y precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, donde confirmó su alineamiento para los comicios de este año.

El objetivo de Coll Areco es la Intendencia de San Miguel, su pago chico, y también el motivo de su ruptura. Con Joaquín De La Torre pidiendo derecho de exclusividad en el FR, el senador pegó el portazo y ahora irá por su cabeza en las primarias de agosto, aunque tendrá que enfrentarse a otras vertientes del sciolismo y el kirchnerismo primero, en esa instancia.

"Cacho" Álvarez, luego de gobernar Avellaneda por 16 años no consecutivos, es un hombre más conocido. Si bien no tiene el arrastre y la estructura de otros tiempos, tampoco deja de ser una opción importante en la Tercera Sección Electoral y que ahora ya no estará más con Massa, porque, tal como Coll Areco, selló su acercamiento a Scioli esta última semana.

El Frente Renovador queda con 17 senadores propios en el Senado. El Frente para la Victoria oficialmente tiene 19, más dos aliados (Mónica Macha de Nuevo Encuentro y el siempre difícil de etiquetar Mario Ishii de PJ-Néstor Kirchner) que, tomado como interbloque, asciende a 21 en total. Sumándose Coll Areco y Álvarez de Olivera, la cuenta llegaría a 23, dejando al massismo todavía más abajo.




Regresar